EL EMPRENDIMIENTO
El término emprendimiento no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Se trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio.
El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y
haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a
un determinado punto.
El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la economía
y los negocios. En este caso, un emprendimiento es una iniciativa de un
individuo que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el
objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.
El sujeto que inicia un negocio o que crea una pequeña empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor.
En épocas de crisis, los emprendimientos suelen representar una salida
(o, al menos, una posibilidad de crecimiento) para las personas que se
encuentran en situación de desempleo.
Según el
Informe Ejecutivo Global Entrepreneurship Monitor 2011, Perú ocupó el
tercer puesto en el mundo, de países con mayor índice en actividad
emprendedora temprana, detrás de China y Chile. Perú registró una tasa
emprendedora de 22.9%. Es decir, uno de cada cinco peruanos estaba
realizando algún tipo de emprendimiento.
La historia de Anypsa
La existencia de la fábrica de pinturas Anypsa fue producto de la tenacidad de Nemecio Torvisco, quien edificó junto a sus hermanos una compañía exitosa.
En la década de 1980 cuando Nemecio Torvisco comenzó vendiendo golosinas muy joven en la puerta del cine Riva Agüero, en El Agustino. A los catorce años empezó a trabajar en una carpintería y a ahorrar lo que ganaba. Uno de sus hermanos laboraba en una pequeña fábrica de pinturas y de pronto perdió el empleo. Poco después, este se inició en la venta de pinturas. Don Nemecio se unió a él en la tarea.
Un día se reunió con sus hermanos y acordaron comprar un motor eléctrico con los ahorros que tenían, para poner una fábrica de pinturas. El motor lo adquirieron en la calle Pachitea, en el centro de Lima, y luego fueron al jirón de La Unión para que les hicieran el logo de su empresa. Así nació Anypsa, una empresa que se consolidó pese a que sus inicios fueron difíciles.
Las operaciones y ventas de los hermanos Torvisco crecieron con los años y ahora tienen una moderna planta de pinturas de 45,000 metros cuadrados, en la que operan 280 trabajadores. También cuentan con una flota propia de 34 camiones de reparto. Ya habría planes de aumentar su producción y de exportar a Ecuador, Bolivia y Chile.
TAI LOY
Es una empresa dedicada a la venta y distribución de artículos de
oficina. Surgió de la mano de la familia Koc hace más de 40 años. Desde
entonces ha crecido sostenidamente hasta diversificarse en nuevos
formatos de venta y modernos canales para llegar a sus clientes.
Esta compañía, que inició sus operaciones en el centro de Lima (cerca
del Mercado Central), posee ahora más de 20 tiendas en la capital y se
está expandiendo hacia las ciudades de provincias. El fundador, Jorge
Koc, llegó de China al Perú. En 1965 la primera tienda vendía artículos
muy diversos como peines, cuadernos y sorpresas para cumpleaños.Esta es la historia de Marina Bustamante, dueña y gerente general de Renzo Costa, empresa especializada en artículos de cuero. Proveniente de una familia de escasos recursos de Barrios Altos, luchó muy duro para alcanzar el reconocimiento empresarial.
Apenas acabó el colegio tuvo la idea de tener una empresa que le permitiera realizar sus creaciones. Ya casada, y a pesar de que Marina no contaba con una gran presupuesto, se aventuró a alquilar una tienda en una conocida galería del Jirón de la Unión y le puso el nombre de su hijo: Renzo Costa.
Debido a la gran acogida que tuvo, contrató a personal y al poco tiempo compró un local en la cuadra 5 del mismo Jirón de la Unión. En la actualidad tiene más locales en diversos lugares del país.
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