martes, 15 de septiembre de 2015

Capacidades Socioemocionales

CAPACIDADES SOCIOEMOCIONALES
1. ADAPTACIÓN AL CAMBIO:
Son muchos los equipos y profesionales preocupados por gestionar el cambio. Parece que el cambio está presente en nuestra vida empresarial las 24 horas, y la gestión del cambio se ha convertido en un tema de vital importancia para cualquier equipo que quiera marcar una diferencia en la nueva economía. Sin embargo, uno se pregunta si siempre debe de ser así, es decir, ¿siempre debemos de adaptarnos al cambio? ¿No será más inteligente anticiparnos?
Durante mucho tiempo nos hemos hecho eco de aquellos directivos que mejor se adaptaban al cambio, pero hemos pasado de largo otros mucho más merecedores de ese reconocimiento, los que se anticiparon a él. Si un equipo se adapta constantemente a los cambios, esta es una buena señal, pero si el equipo en lugar de adaptarse se anticipa a ellos, entonces lo que tiene es ventaja, y de esta forma tendrá una posición mucho mejor en el mercado. Uno de los temas recurrentes que aparecen en las sesiones de coaching de equipos a directivos, es precisamente ese, ¿en qué medida el equipo se está anticipando a los cambios?
Si como equipo siempre nos estamos adaptando al cambio, tenemos un problema, pues el cambio se nos viene encima cada vez. Cultivemos habilidades para la adaptación al cambio, pero de nada sirven cuando el cambio ha sido muy drástico, ya que entonces no nos podremos adaptar. Así que es momento de desterrar el tópico de que los que más sobreviven son los que se “adaptan al cambio”. En lugar de adaptarnos, anticipémonos a él.
El tipo de líderes que necesitan los equipos, son precisamente esas personas que tienen una amplia visión estratégica, que disponen de sensibilidad hacia los cambios que ocurren en el entorno y otras capacidades y actitudes relacionadas con su capacidad de anticiparse y dirigirse hacia nuevos horizontes.

2. TRABAJO EN EQUIPO:

De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Sol  emos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.
Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.
El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.

¿Por qué trabajar en equipo?
El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.
¿Qué es un equipo de trabajo?
No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.
Fracasos del trabajo en equipo
- No existe un clima agradable de trabajo.
- Se planifica incorrectamente.
- Existe negatividad y egoísmo en el grupo.
- Los miembros están desmotivados y no son perseverantes.
- Los involucrados no se sienten parte del grupo.
- No se da la confianza mutua.
- Los objetivos a cumplir no están claros.
3. TOLERANCIA:

TOLERANCIA ES…
• TRABAJO DIGNO.
• OBREROS CON DERECHOS.
• LEYES LABORALES JUSTAS.
• EMPLEO FORMAL.
• RECONOCIMIENTO DEL SER HUMANO.
• ACOSO LABORAL CERO EN LA EMPRESA.
• NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
• CONTRATO DE TRABAJO DIGNO.
• IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS.
• ARMONIA EN LA EMPRESA FRENTE A LA SEGURIDAD SOCIAL.
   ¿QUE ES TOLERANCIA PARA LOS TRABAJADORES?
• Es el respeto de los derechos laborales en la empresa.
• Es trabajo digno el que habla la OIT.
   LA TOLERANCIA ES DIGNIDAD AL TRABAJADOR
La parte medular de las reformas, laborales que se han realizado en Colombia, no constituye ni ha fortalecido el marco jurídico laboral, no ha fomentado la igualdad, ha precarizado los empleos, y ha empobrecido a los trabajadores. Las reformas han aumentado productividad, la competitividad e incentivado y potencializado el crecimiento económico de unos pocos empresarios. Las reformas laborales violan el principio de la progresividad.
   TOLERANCIA ES TRABAJO DIGNO.
   TOLERANCIA ES OBREROS CON DERECHOS.
   TOLERANCIA ES LEYES LABORALES JUSTAS.
 • Los Sindicatos y los trabajadores hace 22 años piden el Estatuto del Trabajo.
   TOLERANCIA ES RECONOCIMIENTO DEL SER HUMANO.
   TOLERANCIA ES CERO ACOSO LABORAL EN LA EMPRESA.
   TOLERANCIA ES CONTRATO DE TRABAJO DIGNO.
   TOLERANCIA ES NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
4. PERSEVERANCIA:
Para tener éxito en los negocios, es necesario contar con constancia y perseverancia, porque sólo de esta manera se puede llegar justo al momento cumbre en que se pasa de la espera y esperanza al éxito. Quizá sea uno de los aspectos más importantes para lograr los objetivos.
Hay que tener en cuenta que en los negocios pueden existir objetivos a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo. Si no se sabe esperar, una persona puede llegar a pensar que todos los objetivos deben ser a corto plazo, lo que acaba desembocando en desilusión e incluso abandono del negocio. Es muy importante tener la capacidad para determinar los plazos de los objetivos como la constancia para poder desarrollar el negocio de cara a estos objetivos sin perder de vista lo importante.
Los resultados no llegan rápido, nunca, sólo un gran golpe de suerte podría hacer eso pero lo más probable es que aun así hay que esperar, hay que dejar que el negocio se desarrolle y vaya por su camino. Para ganar mucho dinero es necesario tener constancia en los negocios que se crean y en los que se cree, a pesar de que puedan pasar momentos y momentos sin resultados.
La constancia también es importante en los negocios porque hay que esperar el mejor momento para hacer cada cosa, para desarrollar estrategias, para hacer ventas, para invertir en bolsa o vender acciones. Saber qué hacer en cada momento es importante, pero también lo es esperar justo a ese momento sin desesperar, si bien no es sinónimo de éxito existen muchas más probabilidades de obtener los mejores resultados.
Las cosas hay que buscarlas porque no van a llegar solas, por eso es necesario tener constancia y perseverancia en los negocios. Por medio de la perseverancia se pueden superar obstáculos hasta llegar al objetivo final, pasando baches que en ocasiones impiden ver el camino pero que en la mayoría de los casos llevan a alguna parte, recorriendo un camino duro pero hacia el éxito. Hay que saber esperar y hay que saber perseverar, pero si la idea de negocio es buena no existe alguna razón para que no acabe funcionando.
Esta baza debe ser una de las principales herramientas de trabajo en todos los negocios, pero especialmente en aquellos en que se inicia con nada, ya que cuando se empiezan muchos negocios se empieza gastando, invirtiendo, se pasan meses perdiendo dinero hasta que se ven resultados, pero cuando se empieza con nada no existe más razón para continuar que creer en la idea, tener constancia y perseverar porque hasta el momento no se ha perdido nada. La perseverancia es la habilidad para auto motivarse, tomar decisiones y cumplir los objetivos propuestos.

5. AUTORREGULACION DE LA EMOCIONES:
La autorregulación emocional no sólo tiene que ver con la ca­pacidad de disminuir el estrés o sofocar los impulsos, sino que también implica la capacidad de provocarse deliberadamente una emoción, aunque ésta sea desagradable. Según me han dicho, al­gunos recaudadores de impuestos se motivan para llamar por teléfono induciéndose un estado anímico de enojo e irritabilidad; los médicos que están obligados a dar malas noticias a sus pa­cientes o a los familiares de éstos deben aparentar un estado de ánimo tan sombrío y serio como el de los empleados de la fune­raria que atiende a la afligida familia, mientras que en la industria de los servicios y de los grandes almacenes son proverbiales las recomendaciones para que los vendedores se muestren amables con los clientes.
Cierta escuela teórica argumenta que, cuando se obliga a los trabajadores a mostrar una determinada emoción, tienen que lle­var a cabo un costoso “esfuerzo emocional” para poder seguir manteniendo su puesto de trabajo. Cuando los dictados del jefe determinan las emociones que la persona debe expresar, el resul­tado es la enajenación de nuestros propios sentimientos. Los em­pleados de los grandes almacenes, las azafatas de vuelo y el per­sonal de los hoteles se hallan entre los trabajadores más proclives a padecer este control de su corazón que Arlie Hochschild -socióloga de la Universidad de California (Berkeley)- define como una «mercantilización de los sentimientos humanos» y equipara a una forma de esclavitud emocional.
Pero una observación más detenida nos revela que esta ima­gen no es más que la mitad de la historia porque, para poder de­terminar el coste de este esfuerzo emocional, debemos conocer antes el grado de identificación que mantiene la persona con su trabajo. Por ejemplo, la solícita dedicación de una enfermera al consuelo de un paciente atribulado no sólo no implica ninguna carga emocional sino que, muy al contrario, da sentido a su tra­bajo.
Pero cuando hablamos de autocontrol emocional no estamos abogando, en modo alguno, por la negación o represión de nues­tros verdaderos sentimientos. El “mal” humor, por ejemplo, también tiene su utilidad; el enojo, la melancolía y el miedo pue­den llegar a ser fuentes de creatividad, energía y comunicación; el enfado puede constituir una intensa fuente de motivación, es­pecialmente cuando surge de la necesidad de reparar una injus­ticia o un abuso; el hecho de compartir la tristeza puede hacer que las personas se sientan más unidas y la urgencia nacida de la ansiedad -siempre que no llegue a atribularnos- puede alentar la creatividad.














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