CAPACIDADES SOCIOEMOCIONALES
1. ADAPTACIÓN AL CAMBIO:
Son muchos los equipos y profesionales preocupados
por gestionar el
cambio. Parece que el cambio está presente en nuestra vida empresarial las 24 horas, y la gestión del cambio se
ha convertido en un tema de vital importancia para cualquier equipo que quiera
marcar una diferencia en la nueva economía. Sin embargo, uno se pregunta si
siempre debe de ser así, es decir, ¿siempre debemos de adaptarnos al
cambio? ¿No será más inteligente anticiparnos?
Durante mucho tiempo nos hemos
hecho eco de aquellos directivos que mejor se adaptaban al cambio, pero hemos
pasado de largo otros mucho más merecedores de ese reconocimiento, los que se
anticiparon a él. Si un equipo se adapta constantemente a los cambios, esta es
una buena señal, pero si el equipo en
lugar de adaptarse se anticipa a ellos, entonces lo que tiene
es ventaja, y de esta forma tendrá una posición mucho mejor en el mercado. Uno
de los temas recurrentes que aparecen en las sesiones de coaching de equipos a directivos, es precisamente ese, ¿en qué medida
el equipo se está anticipando a los cambios?
Si como equipo siempre nos estamos
adaptando al cambio, tenemos un problema, pues el cambio se nos viene encima
cada vez. Cultivemos habilidades para la adaptación al
cambio, pero de nada
sirven cuando el cambio ha sido muy drástico, ya que entonces no nos podremos
adaptar. Así que es momento de desterrar el tópico de que los que más
sobreviven son los que se “adaptan al cambio”. En lugar de adaptarnos,
anticipémonos a él.
El tipo de
líderes que necesitan los equipos, son precisamente esas personas que tienen una
amplia visión estratégica, que disponen de sensibilidad hacia los cambios que
ocurren en el entorno y otras capacidades y actitudes relacionadas con su
capacidad de anticiparse y dirigirse hacia nuevos horizontes.
2. TRABAJO EN EQUIPO:
De por sí
la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo
que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de
todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los
miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder
ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el
hecho de que forma parte de un equipo. Sol emos pensar que el
trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo,
significa mucho más que eso.
Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.
Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.
El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.
¿Por
qué trabajar en equipo?
El éxito
de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y
compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en
equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo,
no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el
objeto de llegar a una conclusión final.
¿Qué es un
equipo de trabajo?
No debemos
confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son
dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El
equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas
permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien
organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y
visión de la empresa.
Fracasos
del trabajo en equipo
- No
existe un clima agradable de trabajo.
- Se
planifica incorrectamente.
- Existe
negatividad y egoísmo en el grupo.
- Los
miembros están desmotivados y no son perseverantes.
- Los
involucrados no se sienten parte del grupo.
- No se da
la confianza mutua.
- Los
objetivos a cumplir no están claros.
3. TOLERANCIA:
TOLERANCIA
ES…
• TRABAJO
DIGNO.
• OBREROS
CON DERECHOS.
• LEYES
LABORALES JUSTAS.
• EMPLEO
FORMAL.
•
RECONOCIMIENTO DEL SER HUMANO.
• ACOSO
LABORAL CERO EN LA EMPRESA.
•
NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
• CONTRATO
DE TRABAJO DIGNO.
• IGUALDAD
DE LOS CIUDADANOS.
• ARMONIA
EN LA EMPRESA FRENTE A LA SEGURIDAD SOCIAL.
¿QUE ES TOLERANCIA PARA LOS TRABAJADORES?
• Es el
respeto de los derechos laborales en la empresa.
• Es
trabajo digno el que habla la OIT.
LA TOLERANCIA ES DIGNIDAD AL TRABAJADOR
La parte
medular de las reformas, laborales que se han realizado en Colombia, no
constituye ni ha fortalecido el marco jurídico laboral, no ha fomentado la
igualdad, ha precarizado los empleos, y ha empobrecido a los trabajadores. Las
reformas han aumentado productividad, la competitividad e incentivado y
potencializado el crecimiento económico de unos pocos empresarios. Las reformas
laborales violan el principio de la progresividad.
TOLERANCIA ES TRABAJO DIGNO.
TOLERANCIA ES OBREROS CON DERECHOS.
TOLERANCIA ES LEYES LABORALES JUSTAS.
• Los Sindicatos y los trabajadores hace 22
años piden el Estatuto del Trabajo.
TOLERANCIA ES RECONOCIMIENTO DEL SER HUMANO.
TOLERANCIA ES CERO ACOSO LABORAL EN LA EMPRESA.
TOLERANCIA
ES CONTRATO DE TRABAJO DIGNO.
TOLERANCIA ES NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
4. PERSEVERANCIA:
Para
tener éxito en los negocios, es necesario contar con constancia y perseverancia,
porque sólo de esta manera se puede llegar justo al momento cumbre en que se
pasa de la espera y esperanza al éxito. Quizá sea uno de los aspectos más
importantes para lograr los objetivos.
Hay que tener en cuenta que en los negocios
pueden existir objetivos a corto plazo, a medio plazo
y a largo plazo. Si no se sabe esperar, una persona puede
llegar a pensar que todos los objetivos deben ser a corto plazo, lo que acaba desembocando
en desilusión e incluso abandono del negocio. Es muy importante tener la
capacidad para determinar los plazos de los objetivos como la constancia para
poder desarrollar el negocio de cara a estos objetivos sin perder de vista lo
importante.
Los resultados no llegan rápido, nunca, sólo un gran
golpe de suerte podría hacer eso pero lo más probable es que aun así hay que
esperar, hay que dejar que el negocio se desarrolle y vaya por su camino. Para
ganar mucho dinero es necesario tener constancia en los negocios que se crean y
en los que se cree, a pesar de que puedan pasar momentos y momentos sin
resultados.
La constancia también es importante en los negocios porque hay
que esperar el mejor momento para hacer cada cosa, para desarrollar
estrategias, para hacer ventas, para invertir en bolsa o vender acciones. Saber
qué hacer en cada momento es importante, pero también lo es esperar justo a ese
momento sin desesperar, si bien no es sinónimo de éxito existen muchas más
probabilidades de obtener los mejores resultados.
Las cosas hay que buscarlas porque no van a llegar
solas, por eso es necesario tener constancia
y perseverancia en los negocios. Por medio de la perseverancia se pueden superar obstáculos hasta
llegar al objetivo final, pasando baches que en ocasiones impiden ver el camino
pero que en la mayoría de los casos llevan a alguna parte, recorriendo un
camino duro pero hacia el éxito. Hay que saber esperar y hay que saber
perseverar, pero si la idea de negocio es buena no existe alguna razón para que
no acabe funcionando.
Esta baza debe ser una de las principales herramientas de
trabajo en todos los negocios, pero especialmente en aquellos en que se inicia
con nada, ya que cuando se empiezan muchos negocios se empieza gastando,
invirtiendo, se pasan meses perdiendo dinero hasta que se ven resultados, pero
cuando se empieza con nada no existe más razón para continuar que creer en la
idea, tener constancia y perseverar porque hasta el momento no se ha perdido
nada. La perseverancia es la habilidad para auto motivarse,
tomar decisiones y cumplir los objetivos propuestos.
5. AUTORREGULACION DE LA EMOCIONES:
La
autorregulación emocional no sólo tiene que ver con la capacidad de disminuir
el estrés o sofocar los impulsos, sino que también implica la capacidad de
provocarse deliberadamente una emoción, aunque ésta sea desagradable. Según me
han dicho, algunos recaudadores de impuestos se motivan para llamar por
teléfono induciéndose un estado anímico de enojo e irritabilidad; los médicos
que están obligados a dar malas noticias a sus pacientes o a los familiares de
éstos deben aparentar un estado de ánimo tan sombrío y serio como el de los
empleados de la funeraria que atiende a la afligida familia, mientras que en
la industria de los servicios y de los grandes almacenes son proverbiales las
recomendaciones para que los vendedores se muestren amables con los clientes.
Cierta escuela teórica
argumenta que, cuando se obliga a los trabajadores a mostrar una determinada
emoción, tienen que llevar a cabo un costoso “esfuerzo emocional” para poder
seguir manteniendo su puesto de trabajo. Cuando los dictados del jefe
determinan las emociones que la persona debe expresar, el resultado es la
enajenación de nuestros propios sentimientos. Los empleados de los grandes
almacenes, las azafatas de vuelo y el personal de los hoteles se hallan entre
los trabajadores más proclives a padecer este control de su corazón que Arlie
Hochschild -socióloga de la Universidad de California (Berkeley)- define como
una «mercantilización de los sentimientos humanos» y equipara a una forma de
esclavitud emocional.
Pero una observación más
detenida nos revela que esta imagen no es más que la mitad de la historia
porque, para poder determinar el coste de este esfuerzo emocional, debemos
conocer antes el grado de identificación que mantiene la persona con su
trabajo. Por ejemplo, la solícita dedicación de una enfermera al consuelo de un
paciente atribulado no sólo no implica ninguna carga emocional sino que, muy al
contrario, da sentido a su trabajo.
Pero cuando hablamos de
autocontrol emocional no estamos abogando, en modo alguno, por la negación o
represión de nuestros verdaderos sentimientos. El “mal” humor, por ejemplo,
también tiene su utilidad; el enojo, la melancolía y el miedo pueden llegar a
ser fuentes de creatividad, energía y comunicación; el enfado puede constituir
una intensa fuente de motivación, especialmente cuando surge de la necesidad
de reparar una injusticia o un abuso; el hecho de compartir la tristeza puede
hacer que las personas se sientan más unidas y la urgencia nacida de la
ansiedad -siempre que no llegue a atribularnos-
puede alentar la creatividad.
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