martes, 15 de septiembre de 2015

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS
Fundamentos de Costos y Presupuestos 
El presente curso ofrece a los participantes un panorama de la administración de los costos, cómo y dónde se originan y su relación en la preparación de los presupuestos, los pasos a seguir para su elaboración, sus ventajas y limitaciones dentro del proceso de planeamiento financiero y su relación con la toma de decisiones referidas a los niveles de venta, producción e inventarios. Estos conceptos y lineamientos que se desarrollan en el curso constituyen la base para el cálculo de toda actividad comercial e industrial que se pretenda realizar.

DEFINICION DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

Si analizamos nuestro diario vivir, podemos concluir que todo el tiempo estamos realizando un costeo, puesto que con frecuencia pensamos en los costos que nos representa nuestro hogar: el pago de servicios públicos, el mercado, la cuota del apartamento, el combustible de nuestro vehiculo, entre otros múltiples gastos que tenemos que suplir periódicamente, sin dejar de lado nuestra salud, la apariencia física y, por supuesto, los negocios; inclusive podría afirmarse que siempre pensamos en comprar en lugares menos costosos artículos que brinden el mismo beneficio aunque no sean de una marca reconocida, o dejar de darnos gusto en algunas cosas que a veces no son tan relevantes, buscando que la inversión no sea tan considerable y se pueda obtener una ganancia o un ahorro que seguramente en un futuro nos será de gran utilidad.
Eso mismo pasa con nuestra empresa o negocio. Para sostenerlo y obtener grandes utilidades, es necesario tener una vida financiera fuerte y estable que nos permita tener unos costos aceptables, así como un flujo de caja sólido y constante con el cual podamos realizar las transacciones para el normal funcionamiento de nuestro negocio; por consiguiente, tenemos que conseguir un equilibrio en nuestros costos y gastos, a la hora de producir, invertir o crear un nuevo proyecto, a partir de un análisis de costos que nos permita tomar acciones en forma oportuna.
OBJETIVOS
Tomar conciencia de la importancia que tienen los costos y como están involucrados en todo proyecto de inversión y/o desarrollo de algún producto y/o servicio.
Diferenciar los conceptos de "costos" y "gastos". Determinar los costos que intervienen en un proceso de fabricación y/o prestación de servicios referidos a la mano de obra, las materias primas, los materiales auxiliares, servicios de terceros, gastos generales, etc.
Conocer y explicar la importancia de los "presupuestos operativos". Precisar los objetivos del presupuesto de costos de producción, de gastos de venta y de gastos financieros.
Conocer la importancia que tiene el capital de trabajo de una empresa. Reconocer e interpretar el comportamiento del manejo de los recursos financieros a través del flujo de caja.



EL PRESUPUESTO
El presupuesto es un plan numérico para asignar recursos a actividades específicas.
Se utilizan para hacer mejoras en tiempo, espacio, y uso de los recursos materiales.

Son un dispositivo de planificación que la mayoría de los gerentes ayuda a formular, sin importar su nivel dentro de la organización.
Los presupuestos pueden usarse para diversas áreas o renglones.
Tipos de presupuestos:
Presupuesto de ingresos: proyecta las ventas futuras.
Presupuesto de gastos: presenta las actividades primarias emprendidas por una unidad y asigna un valor en dólares a cada una.
Presupuesto utilidades: utilizado por unidades distintas dentro de una organización que cambian ingresos y gastos para determinar la contribución de la unidad de las utilidades.
Presupuesto de efectivo: anticipa cuanto efectivo, tendrá una organización a la mano y cuánto necesitará para cubrir sus gastos.
Presupuesto de gastos de capital: pronostica inversiones en propiedades, edificios y equipo principal.
Presupuesto fijo: asume un nivel fijo de ventas o producción.
Presupuesto variable: toma en consideración aquellos costos que cambian con el volumen.
Presupuesto incremental o tradicional: asigna fondos a los departamentos de acuerdo a las asignaciones del ejercicio anterior.
Presupuesto de base cero (IBC): sistema en el cual las solicitudes de presupuesto parten de la nada sin importar las asignaciones previas.
  El presupuesto es el esqueleto del proceso administrativo y del sistema financiero, se convierte en la estructura que rige las decisiones empresariales.
El sistema presupuestario servirá al propósito fundamental de planear e integrar la actividad de tales departamentos, pero la planeación y la coordinación son en sí en proceso desconectados y faltos de vida, si no son acompañados por un control eficiente.
El sistema de información y control por áreas de responsabilidad tiene por objeto el control de ingresos y costos a los niveles superiores básicos. Requiere la existencia de una estructura organizativa clara que permita la asignación de responsabilidades por variación entre lo planeado y lo real.
EL COSTO
El costo es el gasto económico  que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.
El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.
En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico  que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.







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