COSTOS Y
PRESUPUESTOS
Fundamentos de Costos y Presupuestos
El
presente curso ofrece a los participantes un panorama de la administración de
los costos, cómo y dónde se originan y su relación en la preparación de los
presupuestos, los pasos a seguir para su elaboración, sus ventajas y
limitaciones dentro del proceso de planeamiento financiero y su relación con la
toma de decisiones referidas a los niveles de venta, producción e inventarios.
Estos conceptos y lineamientos que se desarrollan en el curso constituyen la
base para el cálculo de toda actividad comercial e industrial que se pretenda
realizar.
DEFINICION
DE COSTOS Y PRESUPUESTOS
Si analizamos nuestro diario
vivir, podemos concluir que todo el tiempo estamos realizando un costeo, puesto
que con frecuencia pensamos en los costos que nos representa nuestro hogar: el
pago de servicios públicos, el mercado, la cuota del apartamento, el combustible
de nuestro vehiculo, entre otros múltiples gastos que tenemos que suplir
periódicamente, sin dejar de lado nuestra salud, la apariencia física y, por
supuesto, los negocios; inclusive podría afirmarse que siempre pensamos en
comprar en lugares menos costosos artículos que brinden el mismo beneficio
aunque no sean de una marca reconocida, o dejar de darnos gusto en algunas
cosas que a veces no son tan relevantes, buscando que la inversión no sea tan
considerable y se pueda obtener una ganancia o un ahorro que seguramente en un
futuro nos será de gran utilidad.
Eso mismo pasa con nuestra
empresa o negocio. Para sostenerlo y obtener grandes utilidades, es necesario
tener una vida financiera fuerte y estable que nos permita tener unos costos
aceptables, así como un flujo de caja sólido y constante con el cual podamos
realizar las transacciones para el normal funcionamiento de nuestro negocio;
por consiguiente, tenemos que conseguir un equilibrio en nuestros costos y
gastos, a la hora de producir, invertir o crear un nuevo proyecto, a partir de
un análisis de costos que nos permita tomar acciones en forma oportuna.
OBJETIVOS
Tomar
conciencia de la importancia que tienen los costos y como están involucrados en
todo proyecto de inversión y/o desarrollo de algún producto y/o servicio.
Diferenciar
los conceptos de "costos" y "gastos". Determinar los costos
que intervienen en un proceso de fabricación y/o prestación de servicios
referidos a la mano de obra, las materias primas, los materiales auxiliares,
servicios de terceros, gastos generales, etc.
Conocer y
explicar la importancia de los "presupuestos operativos". Precisar
los objetivos del presupuesto de costos de producción, de gastos de venta y de
gastos financieros.
Conocer
la importancia que tiene el capital de trabajo de una empresa. Reconocer e
interpretar el comportamiento del manejo de los recursos financieros a través
del flujo de caja.
EL PRESUPUESTO
El
presupuesto es un plan numérico para asignar recursos a actividades
específicas.
Son un dispositivo de planificación que la
mayoría de los gerentes ayuda a formular, sin importar su nivel dentro de la
organización.
Los presupuestos pueden usarse para
diversas áreas o renglones.
Tipos de presupuestos:
Presupuesto de ingresos: proyecta las
ventas futuras.
Presupuesto de gastos: presenta las
actividades primarias emprendidas por una unidad y asigna un valor en dólares a
cada una.
Presupuesto utilidades: utilizado por
unidades distintas dentro de una organización que cambian ingresos y gastos
para determinar la contribución de la unidad de las utilidades.
Presupuesto de efectivo: anticipa cuanto
efectivo, tendrá una organización a la mano y cuánto necesitará para cubrir sus
gastos.
Presupuesto de gastos de capital:
pronostica inversiones en propiedades, edificios y equipo principal.
Presupuesto fijo: asume un nivel fijo de
ventas o producción.
Presupuesto variable: toma en consideración
aquellos costos que cambian con el volumen.
Presupuesto incremental o tradicional:
asigna fondos a los departamentos de acuerdo a las asignaciones del ejercicio
anterior.
Presupuesto de base cero (IBC): sistema en
el cual las solicitudes de presupuesto parten de la nada sin importar las
asignaciones previas.
El
presupuesto es el esqueleto del proceso administrativo y del sistema
financiero, se convierte en la estructura que rige las decisiones
empresariales.
El sistema presupuestario servirá al
propósito fundamental de planear e integrar la actividad de tales
departamentos, pero la planeación y la coordinación son en sí en proceso
desconectados y faltos de vida, si no son acompañados por un control eficiente.
El sistema de información y control por
áreas de responsabilidad tiene por objeto el control de ingresos y costos a los
niveles superiores básicos. Requiere la existencia de una estructura
organizativa clara que permita la asignación de responsabilidades por variación
entre lo planeado y lo real.
EL COSTO
El costo es el gasto económico
que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo
de producción, se puede establecer el precio
de venta al público del
bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado
por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada
en su producción, el precio de la mano
de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y
el costo de amortización de la
maquinaria y de los edificios.
Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen
establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin
antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una
gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para
su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo
de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.
El análisis de los costos
empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué
pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.
En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se
debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la
fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la
administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado,
se dice que una empresa tiene pérdidas.
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