MERCADO MIX
El mercado está
evolucionando vertiginosamente, no sólo por el protagonismo que el cliente ha
adquirido en estos últimos tiempos, sino porque las nuevas tecnologías en el
mundo económico, además del internet, han suscitado la
necesidad de crear una nueva visión estratégica que hace difícil predecir su
alcance final y consecuencias.
De lo que
sí debemos estar seguros es
que nos encontramos ante hechos equiparables, en la historia, a la revolución industrial.
Los
consumidores han tomado el relevo a la producción; ya que
en la actualidad, son los verdaderos
artífices del interés de
las empresas, lo que
conlleva a un cambio radical
en la filosofía del marketing. Algunos autores nos han
venido diciendo, que iniciamos una nueva etapa, donde se pone punto final
al marketing tradicional e iniciamos un nuevo
camino con la implementación de un nuevo
marketing.
Para ello,
se debe entender el marketing como un concepto empresarial más global, donde todas las demás áreas se impregnen de su
filosofía y saber hacer. No se tiene que olvidar que la
verdadera razón de ser de la empresa es
la entera satisfacción del cliente, lo que conlleva al éxito.
Importancia
del Mix de Marketing.-
El concepto mezcla de
marketing fue desarrollado en 1950 por Nel Bolden, quien listó 12 elementos,
con las tareas y preocupaciones comunes del responsable de marketing. Esta
lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro
P": Product, Price, Place and Promotion, por McCarthy en 1960. El concepto
y la simplicidad del mismo cautivaron a profesores y ejecutivos rápidamente.
En 1984 el AMA (Asociación
Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing: "Proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización".
El marketing es entonces,
una filosofía de gestión empresarial que se basa en centrar todas las
actividades de la empresa en función de las necesidades del consumidor. Esto, resulta
evidente pues el consumidor es quien aporta las ventas para la empresa y éstas son las que aseguran su
permanencia, crecimiento y desarrollo. Sin embargo, para que esta filosofía sea
realmente interesante para la empresa debe desarrollarse y plasmarse a través
de acciones concretas.
Es mediante la aplicación coherente y coordinada de
las diferentes estrategias del marketing que la empresa será capaz de
satisfacer las necesidades del consumidor de forma rentable y con ello ocupar una
posición en el mercado.
Así, lo que se debe evitar
a la hora de aplicar una correcta estrategia de marketing, en base al mix de marketing, es:
Tratar y gestionar el
marketing mix como una suma de acciones sin coordinación entre unas y otras.
Es Correcto: tratar y
gestionar al marketing mix como un conjunto de acciones combinadas y
coordinadas.
Es Incorrecto: segmentar el
mercado una vez definidas las estrategias de marketing mix.
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